La Asamblea y Congreso Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) representa el evento cumbre de las instituciones defensoras de los derechos humanos en la región iberoamericana. Es un espacio de encuentro estratégico donde los Defensores del Pueblo y sus equipos de trabajo, junto con expertos y expertas en derechos humanos y representantes de la sociedad civil, se reúnen para forjar alianzas y desarrollar soluciones innovadoras que promuevan y protejan los derechos fundamentales en un mundo cada vez más complejo.
El XVIII Congreso y XIX Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIOPAR) se celebrará en Asunción, Paraguay, bajo la temática central, «Desafíos Globales de Derechos Humanos: Medio Ambiente con Enfoque en el Derecho al Agua y Cambio Climático, Pueblos Originarios y Justicia para las Mujeres».
Este evento representa un espacio único para debatir algunos de los desafíos más apremiantes en materia de derechos humanos, en contextos críticos de gran impacto global y regional. Las Defensorías del Pueblo, como garantes de los derechos fundamentales, jugarán un papel central en la protección de los derechos relacionados con el acceso al agua, la protección de los derechos de los pueblos originarios y la justicia para las mujeres.