Un exhorto a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Perú para que cese “toda forma de ataque contra la Defensoría del Pueblo” de ese país y sobre el titular de esa organización, formuló la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
Los ataques contra la Defensoría “lesionan gravemente los compromisos internacionales que, países como el Perú, han suscrito” en materia de derechos humanos, añade la declaración de la institución que nuclea a mas de 100 ombudsman de 22 países de Iberoamérica.
“Pese a que todas sus acciones se han efectuado al amparo de lo previsto en su Constitución Política, el Poder Ejecutivo y un grupo de parlamentarios han desarrollado un discurso de confrontación contra” la Defensoría, señaló la FIO en su declaración.
Y consideró que “si bien, en merito a su labor de protección de derechos humanos y de preservación del sistema democrático, las defensorías del Pueblo resultan incomodas para los poderes constituidos, devienen en injustificadas e incomprensibles las numerosas ocasiones en las que el propio presidente, ministros de Estado y legisladores han realizado ataques contra la institución y su titular”.