La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) manifestó su preocupación frente a las “lamentables descalificaciones” que el gobierno mexicano lanzó contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ese país, y consideró que la organización cumple “estrictamente con su mandato constitucional de proteger y promover los derechos fundamentales” de los habitantes de ese país.
La FIO solicitó a las autoridades mexicanas que “actúen de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por ese Estado a largo plazo, a fin de proteger y reconocer la función, atribuciones y mandato constitucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. Y sostuvo que resulta “palpable y evidente el beneficio” que brinda la CNDH “para la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad; así como para la vida democrática en México”.

Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), Raquel Caballero de Guevara, visita al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina.
Por invitación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina, la Dra. Raquel Caballero de Guevara , en su