El FòrumSD convoca para los días 23, 24 i 25 de noviembre de 2016 en la ciudad de Gerona un Congreso Internacional de Defensores Locales.
Antecedentes: La asociación de síndicos y defensores locales de Catalunya
El FòrumSD es la asociación de los Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras locales de Cataluña. Su principal finalidad es asistir a los síndicos y defensores asociados y promover los contactos, la formación, el acceso a publicaciones y los intercambios técnicos entre sus miembros.
Finalidades del FòrumSD
• Asistir a los síndicos y defensores en el ejercicio de sus competencias en el ámbito local de protección y defensa de los derechos de la ciudadanía reconocidos en la Constitución y en el Estatuto, la defensa de las libertades públicas y los derechos de la ciudadanía, así como los derechos humanos de proximidad, derechos económicos y sociales, de acuerdo con la normativa vigente.
• Promover los contactos y el intercambio técnico, facilitar las consultas sobre casos y compartir información.
• Promover el desarrollo y la implantación de la institución en los municipios.
• Establecer relaciones y convenios con otras instituciones, entidades y organismos para la consecución de los objetivos de la asociación.
La asociación está inscrita en el Registro de entidades de la Generalitat de Catalunya con el núm. 32371.
Miembros del FòrumSD
El FòrumSD agrupa a las personas que han sido escogidas como síndicos, síndicas, defensores o defensoras locales por los plenarios de sus respectivos Ayuntamientos.
El FòrumSD cuenta en la actualidad con un total de 43 síndicos y defensores locales asociados 38 de Cataluña, que asisten a un total de 3.874.203 habitantes, lo que supone alcanzar a más del 52% de la población. Sumando a los defensores del resto del estado los síndicos y defensores locales asisten a cerca de 5.000.000 de personas.
Marco general del Congreso
Carta de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.
Saint Denis, 18 de mayo de 2000
Del preámbulo de la Carta
“La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades. Asimismo es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros: en el espacio urbano de fronteras inciertas aparecen todas las discriminaciones ancladas en el paro, la pobreza, el desprecio de las diferencias culturales, mientras que, al mismo tiempo, se esbozan y se multiplican prácticas cívicas y sociales de solidaridad.
La vida en la ciudad impone hoy en día la obligación de precisar mejor ciertos derechos porque vivimos en ella, buscamos trabajo, nos desplazamos. Nos impone también el reconocimiento de nuevos derechos: el respeto por el medio ambiente, la garantía de una alimentación sana, de la tranquilidad, de las posibilidades de intercambio y de ocio, etc.
Por último, frente a la crisis que azota la democracia delegada en el ámbito de los Estados nacionales y frente a la inquietud que suscitan las burocracias europeas, la ciudad surge como el recurso de un nuevo espacio político y social.
Aquí es donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad. Se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la ciudadanía: una ciudadanía de la ciudad. Si cada derecho definido pertenece a cada uno, cada ciudadano, libre y solidario, debe garantizarlo también a los demás.”
Después de la aprobación de la Carta en Saint Denis en el año 2000, de su ratificación por los plenarios de 373 ciudades de Europa y de su implantación progresiva dentro del ordenamiento legal y ordenanzas de algunos municipios.
Después de más de XXV años de la presencia de sindicaturas locales que dan servicio a cerca del 60% de la población de Cataluña.
Después de XV de la creación del mismo FòrumSD como instrumento de colaboración, intercambio y apoyo entre todos los síndicos y defensores locales.
Conscientes del contexto de crisis que nos afecta y que supone un importante recorte de los derechos sociales a nuestras sociedades, y que sufren especialmente los colectivos más vulnerables y que requieren más protección de nuestros pueblos y ciudades.
Asumiendo el papel que las ciudades tienen que tener ante este reto de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos para todas las personas y el papel de las sindicaturas locales como uno de los mecanismos de garantía previsto en la misma Carta con este objetivo.
Entendemos, así, que es oportuno la convocatoria de un Congreso Internacional de defensores locales donde poder establecer los vínculos de contacto, intercambio de información y apoyo institucional para lograr una mejor capacidad de protección y promoción de los DDHH, promocionar la implantación y extensión de la institución en los municipios que todavía no la han creado y dar mayor visibilidad pública a su tarea..
Objetivos generales
Objetivo 1: Mantener la promoción de la Carta como compromiso de las ciudades con los DDHH y, a la vez, como el marco dónde fundamentar el trabajo de las sindicaturas locales para lograr su respeto y cumplimiento.
Objetivo 2: Promover la institución del ombudsman actuando desde la proximidad que favorece el ámbito local, y dar mayor visibilidad a su tarea, como el elemento y el mecanismo más cercano a las personas de defensa y promoción de sus derechos.
Objetivo 3: Conseguir una mayor colaboración e interrelación entre las sindicaturas locales, red de defensorías locales, especialmente dentro del espacio europeo y latinoamericano.
Objetivo 4: Reclamar a los responsables políticos y legislativos el compromiso firme para implementar las sindicaturas locales como mecanismo idóneo para la defensa, desde la proximidad, de los derechos de las personas.
Idiomas del congreso: Inglés, Francés, Castellano y Catalán.
Más información:
Página web: http://www.forumsd.cat/congress-loic16/espanol/
Para solicitar más información pueden enviar un correo a la siguiente dirección: forumsd@forumsd.cat
FUENTE: Fòrum de los Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras locales de Cataluña