La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) expresó su profunda preocupación por la situación de “conmoción social” que enfrenta la república del Ecuador, derivada de las medidas económicas adoptadas por el Presidente que “han ocasionado una serie de movilizaciones sociales así como la posterior declaración del estado de excepción en el país”.
La institución que representa a defensores de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos, en esa línea, conminó a las autoridades ecuatorianas a “garantizar absoluta y plenamente los derechos fundamentales de quienes participan en dichas manifestaciones” e instó a las fuerzas del orden público a “respetar y preservar la integridad de las personas teniendo siempre como guía el principio de proporcionalidad”.
Asimismo, recomendó a las autoridades ecuatorianas a que “atiendan las resoluciones de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, que propugna la suspensión del Estado de Excepción de manera inmediata y a otorgar las condiciones necesarias para instaurar un diálogo con los dirigentes de los distintos grupos sociales”, y realizó un llamamiento al pueblo ecuatoriano para que “ejerza sus derechos de forma responsable, equilibrada y pacífica, rechazando todo tipo de uso de violencia”.
Por otra parte, a continuación se puede acceder a los documentos que la Defensoría del Pueblo de Ecuador emitió a lo largo del paro nacional y hasta que comenzó a descomprimirse el conflicto.
Defensoría del Pueblo de Colombia se dirige a destacados artistas del reguetón en carta abierta
La Defensoría del Pueblo de Colombia, liderada por Iris Marín Ortiz, ha emitido una carta abierta dirigida a los reconocidos