ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo de la Nación trabaja para que se cumplan los objetivos de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas

ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo de la Nación trabaja para que se cumplan los objetivos de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas

El 1º de enero de 2016 entraron en vigencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas que proponen las Naciones Unidas para que sus Estados Miembros, con una amplia participación de los grupos principales y otras partes interesadas de la sociedad civil, alcancen de aquí al año 2030.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, concluyó su Informe de Síntesis “El camino hacia la dignidad para el 2030” señalando que “Nos encontramos ante una oportunidad histórica y el deber de actuar con valentía, determinación y rapidez, para lograr un vida digna para todos, que no deje a nadie atrás”.

En ese marco y con el fin de la debida colaboración, en tanto la Defensoría del Pueblo de la Nación es parte del sistema de Naciones Unidas por ser la única institución de de Derechos Humanos reconocida inició 40 actuaciones/investigaciones para trabajar conjuntamente con las autoridades públicas de nuestro país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Naciones Unidas consideraron “una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro, y para mejorar la vida de las personas en todo el mundo” destacando que “estas decisiones determinarán el curso de las medidas destinadas a erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial”.

La Defensoría del Pueblo atenderá estas cuestiones ya sea proponiendo el dictado de nuevas leyes, como así también la creación de organismos específicos para su defensa, cooperando con los poderes públicos, con la sociedad civil en su conjunto, y con la participación ciudadana mediante la firma de convenios con instituciones públicas y privadas.

Cabe recordar que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sostiene, con fundamentos en los “Principios de París” que: “Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) son organismos estatales creados con un mandato constitucional o legislativo para promover y proteger los derechos humanos. Cuando se establecen según los Principios de París, estas instituciones se convierten en actores fundamentales en el sistema nacional de protección de los derechos humanos y fomentan vínculos importantes entre el Estado, la sociedad civil y los organismos internacionales de derechos humanos”.

 Recordemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  1. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina

La entrada ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo de la Nación trabaja para que se cumplan los objetivos de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas aparece primero en PRADPI.

Comparte la publicación

También puede interesarle