Los defensores de derechos humanos de 22 países comenzaron sus deliberaciones. Hasta ahora se aprobó el informe anual de labores. Y se avaló la incorporación del término “Ombudsperson”.
Las organizaciones ombudsman de 22 países que deliberan desde principios de esta semana en el principado de Andorra la Vella, comenzaron hoy la última jornada del encuentro con la asamblea anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
En esa línea, la actividad comenzó con la presentación del informe anual de labores que estuvo a cargo de la presidenta de la organización, la Procuradora de los Derechos del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, que abordó todas las tareas desarrolladas por la FIO desde marzo a noviembre de 2018.
Adicionalmente, la asamblea de la FIO aprobó en su XXIII Asamblea General Ordinaria que se lleva a cabo hoy en Andorra, la incorporación del término “Ombudsperson” y solo faltaría la convocatoria de una asamblea general extraordinaria para su ratificación e incorporación a los estatutos de la FIO. La iniciativa aceptada fue presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH).
Por otro lado, el ex ombudsman de Albania, Igly Totozani, hizo esta mañana la presentación de un texto borrador de «Principios de Venecia», vinculado a la promoción y protección de las instituciones de Ombudsperson, para fortalecer la independencia, transparencia e incrementar la utilidad para los ciudadanos.
Asimismo, la asamblea e la FIO aprobó la incorporación de la Defensoría del Pueblo de la República Dominicana como integrante de pleno derecho de la organización.