VENEZUELA: El Defensor del Pueblo inspeccionó la Casa de Hogar Colinas de Bello Monte
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, inspeccionó este miércoles el geriátrico de mujeres “casa hogar colinas de Bello Monte”, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), con el fin de elevar las recomendaciones y observaciones necesarias para la eficaz protección de los derechos humanos de los adultos y adultas mayores que allí conviven.
“Lo que queremos nosotros hoy, es hacer visibles que estos lugares existen y que ameritan la atención de todos nosotros”, aseveró el Defensor.
El máximo representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos anunció que esta visita forma parte de una “campaña” emprendida por la Defensoría del Pueblo en apoyo a los adultos mayores –agregó- que solo en el Área Metropolitana de Caracas, se han realizado 25 inspecciones con el fin de corroborar que se respeten y garanticen los derechos humanos de este sector vulnerable de la población.
Tarek William Saab, anunció que la Casa Hogar Colinas de Bello Monte tiene capacidad instalada para 60 adultas mayores y que actualmente son atendidas 50 abuelas que tienen “todos los servicios garantizados”, con una edad promedio de 75 años, de las cuales muchas de ellas necesitan asistencia para satisfacer sus necesidades básicas.
Tras el recorrido, el también presidente del Poder Moral, elevó algunas recomendaciones a diferentes entes del Estado entre los que destaca que se instale, de forma permanente, una planta eléctrica por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Igualmente, Tarek William Saab pidió al Instituto Venezolano del Seguro Social perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Salud dote de una ambulancia, de uso permanente, para el traslado inmediato de las personas que así lo requieran; además de que continúen suministrando los servicios de alimentación, a través de la red de distribución alimentaria Mercal, el cual a su criterio ha funcionado de manera “positiva”.
Efectuó un llamado de atención a los familiares de los adultos y adultas mayores para que tengan “mayor sensibilidad con sus abuelos, abuelas, padres o madres”, pues recordó que tras las inspecciones realizadas en varios centros geriátricos se observó que existe un “abandono” por parte de la familia y que muchos de las personas que se encuentran recluidos en estos geriátricos no reciben visitas de sus allegados.
Destacó la importancia de las inspecciones para dar las recomendaciones y articular con todas las instancias pertinentes. Dijo que “gobernaciones y alcaldías pueden colocar parte de su presupuesto para atender estos lugares donde habitan venezolanos, en muchos casos abandonados por los familiares”, puntualizó.
Por último, hizo un exhorto a los defensores delegados de todo el país a que continúen trabajando en las inspecciones en los centros geriátricos y, que realicen un informe por cada visita, que permitirá elevar un informe final con las recomendaciones a que haya lugar.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela
La entrada VENEZUELA: El Defensor del Pueblo inspeccionó la Casa de Hogar Colinas de Bello Monte aparece primero en PRADPI.