VENEZUELA: Defensoría del Pueblo y UNFPA trabajan para promover los derechos sexuales y reproductivos
(06-Dic-2016) Este martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dio a conocer los avances del plan de trabajo entre la institución que preside y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) durante el año 2016, que comprende cuatro áreas: Servicios de Salud Materna; Programas de Educación Sexual; Aplicación de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Aplicación de Políticas para Jóvenes en materia de Salud Sexual y Reproductiva.
Tarek William Saab precisó que el plan que se desarrolla en 2016 busca trabajar en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos sexuales y reproductivos, haciendo énfasis en la atención a niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
En cuanto al trabajo realizado sobre el parto y nacimiento humanizado, perteneciente al Programa de Servicios de Salud Materna, el defensor destacó que se inició en cuatro centros de salud de Caracas: la Maternidad Concepción Palacios, la Maternidad Santa Ana, la Maternidad Hugo Chávez de El Valle y el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario, para luego ser ampliado a algunas regiones: Centro Dr. Osío de Cúa, Miranda; Hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Zulia, y Hospital Central Dr. Luis Razetti, en Anzoátegui.
Argumentó que en esta jornada se han formado 177 prestadoras y prestadores de servicios de salud del Distrito Capital y 235 repartidos en Miranda, Zulia y Anzoátegui, para un total de 412 personas. Indicó que esto forma parte del proceso sensibilización sobre buen trato hacia las embarazadas ante las denuncias recibidas por la Institución Nacional de Derechos Humanos, y recalcó que la aplicación del programa ha sido un total éxito.
Recomendó multiplicar la información recibida, elaborar un instrumento de denuncia del personal profesional de salud que atente contra la dignidad de las usuarias embarazadas, impulsar la formación en las diferentes unidades hospitalarias adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Salud, y estimular la construcción y promoción de rutas para el buen nacer.
El Defensor del Pueblo también mencionó que conjuntamente con el UNFPA se extendió el Programa de Educación Sexual, donde se elaboraron nuevamente las 10 cartillas “La Aventura de Convertirte en Adolescente”, pero esta vez en la versión Braille; así como también un afiche que promueve el violentómetro, un instrumento que mide los tipos de violencia contra la mujer, que busca alertar sobre las distintas fases de la violencia y las acciones a tomar. Por último, anunció que este plan conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el UNFPA se extenderá para el 2017.
Jorge González Cano representante del UNFPA en Venezuela, indicó que el proyecto de Parto y Nacimiento Humanizado busca promover que las mujeres embarazadas tengan sus hijos de una manera cálida y placentera, sin ningún tipo de violencia obstétrica al momento de dar a luz.
En cuanto al Programa de Educación Sexual reiteró que se relanzaron “las cartillas por el derecho a una salud sexual, placentera y saludable en versión Braille, para los adolescentes invidentes, de manera de proteger a esta población doblemente vulnerable y que así tengan la posibilidad de recibir la información adecuada en esta materia”.
Caso Barlovento
Sobre los sucesos ocurridos en la zona de Barlovento, Edo. Miranda, el Defensor del Pueblo informó sobre la detención del Mayor Luis Eduardo Romero y el Capitán Daniel Contreras. “Ambos estaban siendo solicitados por la comisión de los hechos punibles de violación de derechos humanos, donde la Defensoría del Pueblo y las instituciones democráticas venezolanas han mantenido una línea de acción de pensamiento contundente de cero impunidad y reparación a las víctimas”, afirmó.
Igualmente, refirió que el día de ayer (lunes) se reunió por sexta vez “con las madres y familiares de los ciudadanos vilmente asesinados, con los padres y madres de los cinco nuevos casos (ya informados) y tal como se lo prometimos durante el mes de octubre y noviembre, vamos a continuar este trabajo para profundizar en las investigaciones”.
Por último, precisó que hasta la fecha suman 14 detenciones entre ellas 11 sargentos, un capitán, un teniente coronel y un mayor en este caso, y agregó que no descarta que puedan existir nuevas detenciones.
Fuente: tomado de la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela