VENEZUELA: Defensor del Pueblo inspeccionó el Centro de Salud Mental El Peñón en Baruta
Este lunes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, inspeccionó el Centro de Salud Mental del Este El Peñón, ubicado en el municipio Baruta, como parte de las acciones de seguimiento a las condiciones de atención para pacientes psiquiátricos, iniciado en el año 2015.
“Nosotros hemos desplegado un total de 24 acciones defensoriales en este centro, eso implica 20 acciones conjuntas que se realizaron con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y cuatro inspecciones a diversos servicios que presta este centro de salud mental”, afirmó.
El Defensor del Pueblo destacó que gracias a la articulación con organismos del Estado venezolano en materia de salud algunas áreas de servicio que presta dicho centro psiquiátrico están de nuevo operativas. No obstante, solicitó que “algunos espacios sean refaccionados para que siga siendo el lugar que tiene que ser”, indicó.
El titular de la Defensoría del Pueblo considera que afianzando los lazos con el Ministerio del Poder Popular para la Salud se podrá seguir haciendo un trabajo conjunto para mejorar los centros de salud mental.
Durante la inspección Tarek William Saab estuvo acompañado de Tulia Hernández, Viceministra de redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, representantes del Programa Nacional de Salud Mental y Director regional de Salud del estado Miranda, así como directivos del Hospital El Peñón y del Movimiento Tribilín en Dos Ruedas con el cual se ha mantenido un trabajo de articulación con la institución defensorial a favor de los pacientes psiquiátricos.
El Defensor del Pueblo aseguró que “aquí hay un sector sumamente vulnerable de la población venezolana que es atendido de manera digna por un grupo de médicos que atiende a personas con severas afecciones a su salud mental en El Peñón”.
Caso seminaristas Mérida
Tras la visita a El Peñón, el Defensor del Pueblo condenó las agresiones que sufrieron un grupo de seminaristas en el estado Mérida. “Cualquier acto que implique violencia, que implique agresión hacia ciudadanos venezolanos tendrá la condena no solo de la Defensoría del Pueblo como Institución Nacional de Derechos Humanos, sino de mi persona como titular de la misma y como activista por la paz en este país”, afirmó.
Para Tarek William Saab es necesario promover el diálogo, el entendimiento por la vía del acuerdo y de la negociación política, respetando siempre al otro independientemente que pueda pensar diferente.
El Defensor del Pueblo hizo un llamado a que “hechos como este no vuelvan a repetirse nunca más y, que las instituciones encargadas de velar por la investigación de los mismos cumplan su rol de procesar a quienes actuaron al margen de la ley”.
FUENTE: Defensor del Pueblo de Venezuela
PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/