VENEZUELA: Defensor del Pueblo inspeccionó centro de reclusión para adolescentes
En horas de la mañana de este lunes, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, inspeccionó la Entidad de Atención Socioeducativa José Gregorio Hernández ubicada en Antímano, con el propósito de constatar las condiciones de este centro destinado a la permanencia de adolescentes que se encuentran en conflicto con la Ley Penal.
En este sentido, el Defensor del Pueblo destacó que “para nosotros es importante inspeccionar, junto con el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, coordinar con ellos en base a recomendaciones que podamos hacer, la mejoría del lugar no sólo de centro de reclusión para niños, niñas y adolescentes sino también para adultos. En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha realizado aproximadamente cincuenta inspecciones a centro de reclusión en el país y esta es la segunda a Unidades Socioeducativas.”
Durante el recorrido el máximo garante de los Derechos Humanos estuvo acompañado por el viceministro de Atención al Adolescente, Ramón García y la Directora para la región Capital del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Danixa Castillo, con quienes se viene articulando, en conjunto con la ministra Iris Varela, para que estas inspecciones tengan un resultado final en atención a las recomendaciones que hace la Defensoría las cuales están enmarcadas en el principio de cooperación institucional”.
La referida Entidad de Atención tiene capacidad para albergar a 67 personas, y en la actualidad se encuentran 31 que corresponden a 25 adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años y 6 jóvenes adultas.
En opinión del Defensor del Pueblo lo más importante es que este espacio sirva para que las jóvenes sean rehabilitadas y puedan tener un mejor futuro al salir del centro y en este sentido expresó que “los programas socioproductivos son los de mayor impacto para la rehabilitación y la reconstrucción psíquica y moral de las jóvenes.”
En este sentido, Tarek William Saab recomendó que “se imparta capacitación en áreas de interés para las jóvenes como son computación, contabilidad, panadería, entre otras, puesto que las potencialidades que se observaron con estas adolescentes están vinculadas a esto que acabo de mencionar, es decir, áreas vinculadas al estudio pero también al trabajo. Fortalecer las actividades culturales, recreativas y deportivas y sobre todo educativas, que propicien la escolarización y la profesionalización cuando salgan de acá”.
Con respecto a las instalaciones el Defensor destacó que las mismas se encuentran en perfectas condiciones y, en relación con el mantenimiento recomendó que “se mantenga en esta forma en que las observamos”. Igualmente, dijo que la atención a las adolescentes que están en esta Entidad debe continuar y reforzar el tema de los alimentos, sobre el cual a su juicio “no existen novedades ni denuncias al respecto, así como el suministro de productos para su higiene”, concluyó.
En otro orden de ideas, al ser consultado sobre la situación en la zona fronteriza, el Defensor Tarek William Saab manifestó que “es una etapa positiva para las conversaciones entre ambos Estados, el colombiano y el venezolano, para ir regularizando de manera progresiva la frontera venezolana con Colombia, recordemos que no es solamente con Táchira sino también con Apure”.
Finalmente, indicó que “la Defensoría del Pueblo tiene delegaciones en ambos lugares y estamos monitoreando que todo lo que vaya ocurriendo allá se haga en estricto apego a los Derechos Humanos. Como Defensoría del Pueblo vemos como un hecho positivo que pronto, de forma definitiva, se regularice la apertura de la frontera con Colombia.”
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela
PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/