Representantes de Defensorías del Pueblo de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Chile y México participaron del encuentro virtual del Grupo de Trabajo “Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos”. Allí se definió como línea de acción para el 2026, trabajar sobre: “ciudadanía digital e inteligencia artificial desde una perspectiva de derechos humanos”. 

Con este objetivo, los representantes de los distintos organismos que forman parte de FIO, resaltaron la necesidad de abordar los nuevos desafíos tecnológicos desde los principios de control democrático, transparencia y responsabilidad estatal. 

Asimismo, durante la reunión virtual hubo un espacio para que las y los participantes expongan e intercambien experiencias sobre acciones que ya están en marcha en sus respectivos organismos. Estas iniciativas están vinculadas a la alfabetización digital, la protección de datos personales, el uso de IA en sistemas de reclamos, la formación interna del personal, acciones focalizadas en niñez y adolescencia y la asistencia a la ciudadanía en conflictos digitales, entre otros temas. 

Durante el encuentro se consensuaron cuatro ejes estratégicos de acción para trabajar sobre la ciudadanía digital como extensión de los derechos y las responsabilidades civiles y democráticas en entornos tecnológicos; y la Inteligencia Artificial (IA) como factor transversal que impacta en el acceso a derechos, la igualdad, la transparencia y la rendición de cuentas. El trabajo del grupo se organizará en torno a los siguientes lineamientos clave:

La reunión del Grupo de Trabajo “Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos”, coordinado por el Lic. Hernán Cianciardo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, contó con la participación de las siguientes Defensorías y organismos de derechos humanos: