Qué hacemos en RED NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Según lo establecido en el Estatuto de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Roanadores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos, o Federación Iberoamericana de Ombudsman(FIO), en su capítulo III, de la Organización –Artículo 19. Redes de trabajo temático: La FIO, con el fin de potenciar y optimizar la realización de sus actividades y la consecución de sus objetivos, podrá crear redes de trabajo temáticas.
Para lo anterior los miembros de pleno derecho de la FIO designarán a un representante de su institución para que participe en la red temática de que se trate.
El acuerdo de creación de dichas redes de trabajo corresponderá a la Asamblea General de la Federación. Una vez creada la red de trabajo esta designará un comité coordinador compuesto por cinco miembros correspondientes a cada una de las cinco zonas geográficas en que se articula la FIO. (Europa, América del Norte, Centroamérica, Países Andinos y Cono Sur).Corresponderá al Consejo Rector aprobar las líneas de trabajo y las actividades de las redes.
Antecedentes
En el mes de noviembre de 2007, en el marco del XII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) se aprobó la “Declaración de Lima” documento a través de la cual se acordó la creación de una “Red Iberoamericana de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia“(en adelante Red) conformada por todas las instancias de niñez y adolescencia existentes al interior de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica.
Asimismo, en dicho documento, se señaló la necesidad de crear una Secretaría Pro-Tempore constituida por un cuerpo colegiado representativo elegido democráticamente que tuviera como principal responsabilidad desarrollar una propuesta de bases y de estatuto de la Red.
El 23 y 24 de junio de 2008 se reunieron en la ciudad de Panamá representantes de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Perú, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, de la Unidad de Niñez y Juventud de la Defensoría del Pueblo de Panamá y, en calidad de observadora, una representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF .Como resultado de esta reunión se elaboraron una propuesta de estatuto, el plan de trabajo de la secretaría pro tempore y una nota para la doctora Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo de Perú, con el fin de que sea la portadora de la iniciativa de la constitución de la Red ante la Asamblea general de la FIO.
El 20 de abril de 2009, el entonces secretario técnico de la FIO, Dr. Javier Moctezuma Barragán dirigió una carta a los miembros de la Red solicitando el envió de un plan de trabajo con el objetivo de ser presentado ante el Consejo Rector y, posteriormente, a la Presidencia.
Los días 7 y 8 de diciembre de 2009, invitados por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), se reunieron en la Ciudad de Panamá representantes de diversas Defensorías del Pueblo de Iberoamérica. En esa reunión se discutió la importancia de retomar el proceso de creación de una red temática de defensoría de la niñez y adolescencia con el fin de coordinar y fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de derechos acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño. Como parte de los acuerdos tomados por los representantes de las Defensorías del Pueblo que asistieron a dicha reunión (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú)se estableció que era necesario solicitar a la FIO que se retome y fortalezca el proceso de conformación de dicha red.
Durante el 8 y 9 de noviembre en Quito, Ecuador, una vez más, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes promovió un nuevo encuentro, entre representantes de las diversas oficinas especializadas en niñez y adolescencia de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica. Uno de los objetivos de esta reunión fue revisar la propuesta de plan de trabajo presentada por la Defensoría del Pueblo de Perú y aprobarla para su presentación ante el Consejo Rector de la FIO.
Aprobación de su creación
Finalmente, en el XVI Congreso y Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, realizado en Bs.As, Argentina, 22 al 26 de noviembre de 2011, el Defensor del Pueblo de la República del Paragua, expuso la importancia y la necesidad de contar con una Red de la Niñez y Adolescencia por lo que, ha propuesto la aprobación de creación de dicha Red, bajo la coordinación pro tempore de la Defensoría del Pueblo de Paraguay.
La moción, ha sido secundada por el Defensor del Pueblo de la República de Nicaragua y en votación unánime que incluyó a los representantes de Colombia, Bolivia, El Salvador, Portugal, Ecuador, México, Andorra, España, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, Honduras y Perú, además de las Ciudades Autónomas de España, los estatales de México y el Representante de los Defensores Provinciales de Argentina, ha sido oficialmente creada la Red de la Niñez y Adolescencia el 25 de noviembre del 2011.
Rol de la Red de Niñez y Adolescencia de la FIO
Promover la perspectiva de derechos de niñez y adolescencia en el quehacer de las Defensorías como una política colectiva prioritaria de la FIO
Justificación
Si bien desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Naciones Unidas en 1989 se han dado avances significativos en la condición jurídica, psico-social y cultural de los niños, niñas y adolescentes, se están observando en la región latinoamericana una serie de señales preocupantes, que implican un estancamiento e incluso retrocesos en los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, especialmente en temas como acceso a la justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal, la explotación sexual y el tráfico y trata de niños, niñas y adolescentes, violencia contra niños, niñas y adolescentes entre otros. En esta situación coyuntural resulta fundamental que las Instituciones de Derechos Humanos de la región, unan sus esfuerzos para ser la voz de alerta y de defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
Los niños, niñas y adolescentes constituyen una población que requiere de una atención especializada en razón de su especial situación de vulnerabilidad propia de su proceso de desarrollo físico y mental. Esta atención especial, con un enfoque de derechos específicos, debe ser garantizada por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la atención de las situaciones violatorias de las que son víctimas los niños, niñas y adolescentes, tanto respecto de la atención directa que se presta a esta población como en la abogacía de sus derechos ante las instituciones nacionales.
El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, órgano creado en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha establecido en su Observación General Nº2”El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño” la necesidad de reforzar la cooperación entre estas instancias .Específicamente el Comité ha señalado:
Los procesos y mecanismos regionales e internacionales pueden reforzar y consolidar las instituciones nacionales de derechos humanos mediante el intercambio de experiencias y conocimientos prácticos, ya que las instituciones nacionales comparten problemas comunes en la promoción y protección de los derechos humanos en sus respectivos países. A este respecto, las instituciones nacionales de derechos humanos deberían mantener consultas y cooperar con los órganos e instituciones nacionales, regionales e internacionales pertinentes en relación con los derechos del niño.
Las cuestiones relativas a los derechos humanos de los niños no están circunscritas por las fronteras nacionales y es cada vez más necesario concebir respuestas regionales e internacionales apropiadas para una amplia gama de cuestiones que afectan a los derechos del niño (como por ejemplo, aunque no exclusivamente, la trata de mujeres y niños, la utilización de niños en la pornografía, los niños soldados, el trabajo infantil, los niños refugiados y migrantes, etc.).Se a lienta a que establezcan mecanismos e intercambios internacionales y regionales, pues éstos brindan a las instituciones nacionales de derechos humanos la oportunidad de aprender de las experiencias mutuas, reforzar colectivamente las posiciones de cada una y contribuir a resolver los problemas de derechos humanos que afectan a los países y las regiones.”
Objetivo General
Trabajar articulada y coordinadamente con el fin de contribuir a proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en temas de interés común de la Red de Niñez y Adolescencia.
Objetivos específicos
Fortalecer la institucionalidad de protección a la niñez y adolescencia dentro de los Ombudsman miembros de la FIO.