Comienza en Quito la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y DDHH

Ombudsman y representantes de instituciones de derechos humanos de 21 países participarán a partir de este lunes 30 de mayo, en Quito, Ecuador, de la “IV Cumbre Iberoamericana de Migración y DDHH”, con la organización de la Defensoría del Pueblo local y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

El objetivo del encuentro pasa por fortalecer la articulación interinstitucional en materia de movilidad humana entre las instituciones que conforman la FIO.

Participarán de la Cumbre Charles Michell Geurts, Embajador de la Unión Europea; Joel Hernández García, Relator de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las personas migrantes; y Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, estarán presentes en la cumbre autoridades de los ministerios ecuatorianos de Relaciones Exteriores, Educación, de la secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y otras autoridades de Estado, así como instituciones, organizaciones de cooperación internacional y la sociedad civil.

En este espacio se presentará de manera oficial el “Protocolo para la prevención y respuesta a violaciones o posibles vulneraciones de Derechos Humanos de las personas en contexto de movilidad humana internacional”, para brindar respuestas efectivas respecto a violaciones de derechos humanos de las personas migrantes y con necesidad de protección internacional.

Las instituciones nacionales de derechos humanos que integran la FIO enfocan sus esfuerzos en tutelar los derechos de las personas en contexto de movilidad, en particular de quienes están en condición de vulnerabilidad. Es por ello que este encuentro internacional posibilitará desarrollar jornadas de trabajo para afianzar y potenciar la cooperación y las alianzas estratégicas entre instituciones y multi actores, de cara a los nuevos desafíos que surgen a partir de la post crisis pandémica y las nuevas realidades migratorias producidas por diferentes factores.

El evento de la FIO, que cuenta con el acompañamiento técnico del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio – ProMiRe implementado por la Cooperación Técnica Alemana – GIZ con el financiamiento de la Unión Europea y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reunirá a actores de alto nivel, nacionales e internacionales expertos en la materia, representantes de instituciones de derechos humanos, de los sistemas regional y universal para los derechos humanos y cooperación internacional.

Se espera que la Cumbre constituya una plataforma para la definición de acciones en distintos plazos, coordinadas y sostenibles.

ACCEDER A LA AGENDA DE LA CUMBRE

ACCEDER A LA NOTA CONCEPTUAL

Comparte la publicación

También puede interesarle