PANAMÁ: PRIVADOS DE LIBERTAD DE LA MEGA JOYA LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE TRAS INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

PANAMÁ: PRIVADOS DE LIBERTAD DE LA MEGA JOYA LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE TRAS INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo, a través del Programa de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad, logró que los privados de libertad del Centro Penitenciario, La Mega Joya, levantaran la huelga de hambre que por tres días habían llevado a cabo en reclamo de mejores condiciones y alimentación.

Según se conoció unos 459 privados de libertad de los patios 1, 2 y 3 iniciaron una huelga de hambre, debido a una serie de situaciones que consideraban vulneraban sus Derechos Humanos, razón por la cual solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a los afectados, la calidad de la comida que se les brinda no es la mejor, además la cantidad servida es poca y el personal para su distribución es de solo dos personas.

Asimismo, denunciaron que no se cuenta con el personal médico necesario para atender  la cantidad de privados de libertad, ya que solamente hay un médico, el cual solo brinda atención a 19 reos por día, por lo que solicitan que se hagan las gestiones para nombrar un segundo galeno.

Igualmente, manifestaron su inconformidad por el tiempo de patio que se les brinda a diario, el cual debería ser según lo estipulado de una hora diario, sin embrago, solo se les brinda 20 minutos al  día.

A esta situación, también se le suma las pérdidas de las diligencias judiciales ya sea por la falta de personal o por no contar con el vehículo para llevarlos a las mismas.

Ante lo expuesto, directivos de la Mega Joya, sostuvieron que la  comida que reciben los privados de libertad es la misma que reciben los custodios y que la misma no es de mala calidad como expusieron los reclusos.

Sostuvieron que ya se han hecho las gestiones ante Salud Penitenciaria,  para nombrar a otro médico en la Mega Joya, aunque sostuvieron que esto no solucionara el problema, no obstante será una ayuda para disminuir la demanda de atención médica que existe.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a los privados de libertad a deponer la acción de protesta mientras se realizan las gestiones necesarias para darle respuesta a sus solicitudes.

Indicó que se harán las gestiones ante Salud Penitenciaria, con el propósito de respaldar la solicitud del nombramiento de un segundo médico para la Mega Joya.

Tras la reunión, los privados de libertad acordaron culminar la huelga de hambre y agradecieron a la Defensoría del Pueblo por la rápida intervención en esta acción y sostuvieron que estarán a la espera de una respuesta positiva a sus necesidades.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá

PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/

Comparte la publicación

También puede interesarle