PANAMÁ: DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTABLECE MEDIACIÓN EN PROTESTA DE PRIVADAS DE LIBERTAD
La Defensoría del Pueblo, como entidad garante de los Derechos Humanos de la población en especial de los grupos vulnerables, como lo son las personas privadas de libertad, estableció a través de su Oficina Regional en Los Santos un proceso de mediación ante las acciones de protestas que desarrollaron un grupo de privadas de libertad quienes se quejaban de los malos tratos que recibían de parte de una compañera.
Privadas de libertad de la cárcel de Guarare, se mantenían afuera de su celda y se negaban ingresar a la misma, ante los diversos problemas que han sostenido con una compañera que fue trasladada de Panamá a la provincia de Los Santos, por lo que solicitaban la presencia de la Defensoría del Pueblo y de la directora del penal.
En el encuentro, las privadas de libertad, denunciaron que su compañera supuestamente las agrede, insulta y las pone hacer trabajos forzosos, incluso ha llegado hasta robarles sus pertenecías, por lo que se han visto obligadas a solicitar traslado de celda para evitar tener mayores problemas.
Sostuvieron que producto de esta situación, una de las tres celdas que tiene la cárcel de Guarare, tiene problemas de hacinamiento y varias privadas de libertad tienen que dormir en el piso, ya que no quieren compartir la celda con la presunta agresora.
“Estamos cansadas de esta situación, nosotras queremos que la trasladen a otro centro, para evitar que se den problemas más graves, por eso solicitamos la presencia de la Defensoría del Pueblo, para que nos ayuden a encontrar una solución a este problema”, puntualizaron.
Por su parte, la Directora de la Cárcel de Guarare, Yodalis Gracias, sostuvo que ya se han tomado las medidas para solucionar este problema, inclusive se ha solicitado el traslado de la supuesta agresora por motivos de seguridad por lo que se encuentran a la espera que las autoridades del Sistema Penitenciario cumplan esta petición.
Tras lo expuesto, la Defensoría del Pueblo instó a las privadas de libertad a regresar a la celda, mientras se espera una respuesta del Sistema Penitenciario entorno al posible traslado de la privada de libertad acusada de agredirlas.
Las privadas de libertad agradecieron la intervención de la Defensoría del Pueblo y se mantendrán a la espera de una respuesta a su solicitud.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá
PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/