HONDURAS: OMBUDSMAN ESPERA QUE PREVALEZCA LA BUENA FE EN CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS ADQUIRIDOS
Luego del acuerdo firmado el pasado miércoles, en horas de la noche, las autoridades universitarias expresaron su agradecimiento y le reconocieron, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, su destacado papel en la construcción de condiciones para el inicio de la nueva etapa del diálogo.
Por su parte, la representanta de los estudiantes Mirta Gutiérrez agradeció, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, por ayudarles en el acercamiento con las autoridades universitarias y llegar al consenso y puntos de encuentro.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó hoy porque en el diálogo, que en las próximas horas iniciaran estudiantes y las autoridades universitarias, prevalezca la “buena fe”, en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes.
Indicó que tanto las autoridades como los estudiantes universitarios deben abstenerse de tomar medidas que sean desfavorables u obstaculicen el diálogo de buena fe.
Agregó que lo importante es que haya una pronta solución de la problemática en beneficio de toda la comunidad universitaria y del impulso a la educación superior de calidad.
El ombudsman hondureño espera que durante las deliberaciones se incluya, entre otras cosas, el diseño y puesta en funcionamiento de un proceso participativo de diálogo permanente con un mecanismo funcional que permita la solución de conflictos en el Alma Mater.
“Es necesario evitar, en el porvenir, la repetición de situaciones como las actuales y así avanzar en correspondencia con el fortalecimiento de la autonomía universitaria”, apuntó.
Sostuvo que en el diálogo debe prevalecer, sobre todo, la buena fe en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes.
Además, reconocer que el elemento fundamental, que debe prevalecer, es la característica de una educación superior basada en derechos humanos, en el respeto de la dignidad del ser humano y sobre todo, en una educación superior de calidad.
En su criterio, se debe tener en cuenta que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no solo es un centro público de enseñanza superior sino que es la rectora de la educación superior de Honduras.
Consultado en torno a la percepción que existía entre la población que nadie quería ceder en sus pensamientos, Herrera Cáceres, respondió que la realidad demostró que había implícita una decisión de llegar a un resultado como el que se logró con la firma del acuerdo entre las partes en conflicto.
Agradecen al CONADEH por su liderazgo y su papel como mediador en el conflicto
Luego del acuerdo firmado el pasado miércoles, en horas de la noche, las autoridades universitarias expresaron su agradecimiento y le reconocieron, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, su destacado papel en la construcción de condiciones para el inicio de la nueva etapa del diálogo.
“Esperamos contar con usted y su equipo durante el proceso” expresa el mensaje remitido al titular del ente estatal de derechos humanos, quien de inmediato respondió que allí estará al servicio de la sociedad.
Por su parte, la representanta de los estudiantes Mirta Gutiérrez agradeció, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, por ayudarles en el acercamiento con las autoridades universitarias y llegar al consenso y puntos de encuentro.
La representante en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Silvia Lavagnoli, reconoció el liderazgo del titular del CONADEH durante el proceso que culminó con la firma del acuerdo.
“Señor Herrera Cáceres, mi agradecimiento personal, en nombre del Alto Comisionado, por su liderazgo, su compromiso y su perseverancia” dijo Lavagnoli
Acuerdo establece compromisos para ambas partes
Según se establece en el documento firmado, las partes reconocen el derecho a la protesta y manifestación pacífica, con pleno respeto a los derechos de los demás, la libertad de expresión como un derecho humano conforme a lo que establecen los convenios y tratados internacionales de derechos humanos, la Constitución de la República y la legislación interna.
Además, las autoridades universitarias se comprometieron a personarse ante los órganos jurisdiccionales correspondientes para solicitar que se le ponga fin o se extinga la acción penal promovida en contra de estudiantes universitarios.
También existe el compromiso de remitir oficio al Ministerio Público del escrito presentado a los juzgados para dar a conocer su voluntad de poner fin y extinguir la acción penal en los procesos penales contra los estudiantes.
Otro de los puntos del acuerdo establece que la UNAH, se compromete a no ejercer la acción civil de cualquier tipo, en contra de los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario y otros, en la anterior y actual problemática universitaria.
Por su parte, los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario asumieron el compromiso, una vez que se presente la solicitud del fin o extinción de la acción penal, a liberar todos los espacios o edificios donde se brindan servicios de Vinculación Universidad-Sociedad a nivel nacional.
Las partes se comprometieron a instalar la mesa mediadora, dentro de un término máximo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la primera presentación de la solicitud del fin o extinción de la acción penal que contiene el presente acuerdo ante la instancia acordada.
Asimismo, determinaron que el primer tema de agenda de la mesa mediadora, será el relacionado con las normas académicas, sin que eso implique la exclusión de otros temas.
Al momento de su instalación, como primer punto, la mesa mediadora deliberará y decidirá los procedimientos bajo los cuales se abordará este tema, dicha decisión no deberá exceder de las 48 horas a partir de la instalación mencionada.
Una vez definido el procedimiento el MEU, de manera inmediata liberará el resto de los edificios tomados, comprometiéndose a reanudar las actividades académicas en Ciudad Universitaria y demás Centros Regionales Universitarios que actualmente se encuentran paralizados, además de darle continuidad al proceso de diálogo.
Finalmente, las partes se comprometen a que en el caso de discrepancias en asuntos del acuerdo firmado u otros que puedan surgir en el futuro, se tendrá en cuenta las recomendaciones que pueda hacer la mesa mediadora.
En la firma del acuerdo participaron como testigos de honor: el CONADEH, la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisionada Universitaria.
FUENTE: CONADEH Honduras
PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/