HONDURAS: El CONADEH y ACNUR firman carta de entendimiento ya que buscan proteger a las personas desplazadas a causa del crimen organizado y las maras

HONDURAS: El CONADEH y ACNUR firman carta de entendimiento ya que buscan proteger a las personas desplazadas a causa del crimen organizado y las maras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) firmaron una carta de entendimiento encaminada a proteger  a las  personas desplazadas por causa del crimen organizado transnacional, las maras, el narcotráfico  y otras formas de violencia en Honduras y la región centroamericana.

Según el documento, ambas partes coordinarán y cooperarán en el desarrollo de investigaciones, proyectos y actividades conjuntas  en temas relacionados con la promoción de estrategias y acciones de monitoreo y prevención del desplazamiento forzado de personas.

honduras

La carta de entendimiento incluye la protección y la integración local de personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas  y otras que requieren protección internacional.

El acuerdo se enfocará particularmente en personas con mayores niveles de vulnerabilidad y con necesidades de protección específicas como es el caso de los niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, con VIH/SIDA, pueblos indígenas o afro hondureños y víctimas de trata.

Se atenderá a hondureños devueltos por otros países

En lo que respecta al ámbito de la cooperación, tanto el CONADEH como ACNUR, acordaron promover y realizar diagnósticos, investigaciones y estudios sobre las nuevas tendencias de desplazamiento forzado causado por maras, pandillas, narcotráfico, crimen organizado y otras formas de violencia en Honduras y en la región.

También podrán articular, con otras instancias del Estado y de la sociedad civil, acciones para brindar protección efectiva a personas desplazadas al interior o que busquen de la protección internacional.

Ambas instituciones  buscan desarrollar una metodología que permita la identificación y análisis de diferentes perfiles y escenarios de riesgo que las personas desplazadas al interior y los que busquen protección internacional enfrentan, como herramienta para la definición de medidas de  protección.

Una de las cláusulas del convenio destaca la implementación de medidas orientadas a la prevención del desplazamiento forzado tanto a lo interno como hacia otros países.

Otro aspecto importante es que se atenderá a las  hondureñas y hondureños devueltos por otros países, monitorear su situación y el respeto a sus derechos humanos a lo largo de todo el proceso de devolución.

Se brindará protección efectiva a solicitantes de asilo

De acuerdo a la carta, se articularán acciones con otras instancias del Estado y de la sociedad civil para identificar tempranamente y brindar protección efectiva a solicitantes de asilo, personas refugiadas, apátridas y otras que requieren protección internacional,  así como facilitar su integración local y social y productiva en el país.

Tanto el CONADEH como ACNUR podrán brindar servicios de asesoría gratuita a refugiados y solicitantes de asilo, apátridas y personas desplazadas internamente, promoviendo sus acceso efectivo a los procedimientos administrativos y judiciales existentes en Honduras.

La carta de entendimiento fue firmada por el representante regional para América Central, Cuba y México, Fernando Protti Alvarado y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

El ACNUR fue creado por resolución 482 del 14 de diciembre de 1950 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como uno de los múltiples esfuerzos realizados por la comunidad internacional en el siglo XXI para brindar protección y asistencia a los refugiados a través de la búsqueda de soluciones duraderas.

Desde julio de 2014, el CONADEH, puso en ejecución el Plan de Acción  “Vanguardia de la Dignidad Humana”, con el propósito de velar por el respeto y promoción de la dignidad humana de todos los habitantes y migrantes.

FUENTE: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras

La entrada HONDURAS: El CONADEH y ACNUR firman carta de entendimiento ya que buscan proteger a las personas desplazadas a causa del crimen organizado y las maras aparece primero en PRADPI.

Comparte la publicación

También puede interesarle