Honduras: 58 personas con VIH  y sida denunciaron  ser víctimas de violaciones a sus derechos en el 2016

Alrededor de 58 personas con VIH denunciaron, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que fueron víctimas de violaciones a sus derechos, durante el 2016, revela un informe divulgado por este ente estatal.

El documento establece que, al menos, 27 personas con VIH denunciaron que se les violentó el derecho a la salud, mientras que otras 11 el derecho al trabajo y 10, el derecho a la integridad personal.
Algunas de las víctimas denunciaron que se les violentó el derecho al debido proceso, así como a la seguridad y la privacidad personal.
Este jueves se conmemoró, en el país, el “Día Nacional en Respuesta al VIH y Sida en Honduras” establecido en el decreto ejecutivo 25-2015 publicado en la Gaceta de noviembre del año pasado.

En el 2016, el país mostró una prevalencia estimada de VIH y sida de 0.4 personas por cada cien mil habitantes, según datos de la Secretaría de Salud.
Hasta ahora, el patrón predominante de transmisión es el sexual con el 91.4%, seguido por la transmisión perinatal 5.7% y sanguínea de 0.4%.

La epidemia afecta a personas de ambos sexos, sin embargo, el grupo de edad más vulnerado corresponde a las edades entre los 25 y 44 años, y los grupos etarios con mayor prevalencia son los de la diversidad sexual, población garífuna y trabajadoras sexuales.

Según el CONADEH, la vulnerabilidad a la infección y a sus efectos fomenta la violación de derechos, y la actitud social, hacia las personas con VIH, genera a su vez transgresión de los mismos.
Añade que las violaciones a este grupo poblacional están vinculadas principalmente al goce de los derechos a la salud, al trabajo y a la integridad personal.
El país cuenta con la Ley Especial de VIH y SIDA que fue emitida en 1999 y reformada por el Congreso Nacional de la República en diciembre del 2015.
Se considera que de las reformas hechas hasta ahora, la gratuidad de los servicios de salud a la población que los requiere, es uno de los avances principales en esta materia.

El CONADEH, en alianza con las redes promotoras y defensoras de los derechos humanos ha realizado innumerables actividades con el fin de socializar la nueva normativa.
Para el fortalecimiento de acciones a nivel local, municipal y departamental, el CONADEH cuenta con unas 25 redes promotoras y defensoras de los derechos humanos, las que están conformadas por organizaciones, asociaciones, representantes de las personas con VIH, otros grupos vulnerados y líderes comunitarios interesados en la temática.

La estrategia ha permitido el acercamiento del CONADEH a los servicios de salud, centros de atención integral, así como con los sectores de educación y trabajo, estableciendo una red de actores que facilitan el objetivo de la Defensoría Nacional de las personas con VIH.

Comparte la publicación

También puede interesarle