GUATEMALA: No se puede jugar con la vida de la población
El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, se entrevistó con autoridades del Hospital General San Juan de Dios, el 20 de noviembre, para analizar el tema de la crisis de la red hospitalaria nacional, visita que coincide con el monitoreo que realizó la institución en toda la república ante la preocupación por la falta de recursos económicos que repercuten con el desabastecimiento de los nosocomios, quien subrayó que el tema de la salud debe ser la prioridad para el Estado.
El Magistrado de Conciencia, a los medios de información del país, durante su visita al Hospital General San Juan de Dios, dijo: “debemos exigirle al Estado su mayor esfuerzo para que los desembolsos de recursos no solo lleguen sino que los mismo estén a tiempo. Además, son los responsables de garantizar la vida y el derecho a la salud y quienes tienen que encontrar la salida a esta dificultad, pues no pueden seguir jugando con la vida de la población”.
La falta de transparencia y la priorización de las necesidades son factores que llevaron al colapso al sistema de salud. La Contraloría General de Cuentan de la Nación (CGC) y el Ministerio Público (MP) deben profundizar en las investigaciones y que se dé un castigo ejemplar, puesto que la mejor forma de disuadir es con la certeza del castigo.
Puntualizó que continuará con las acciones que sean necesarias para garantizar el derecho a la salud de los habitantes del país.
FUENTE: La Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala
La entrada GUATEMALA: No se puede jugar con la vida de la población aparece primero en PRADPI.