GUATEMALA: El Procurador de los Derechos Humanos Ante la crisis de uno de los órganos que conforman el Sistema Interamericano de Protección a los DDHH
EXPRESA
1. Su profunda preocupación, ya que la Comisión es la institución ante la cual acuden las víctimas de las distintas violaciones a los DDHH; ahí es donde son escuchadas, convergen y claman justicia, cuando en los respectivos Estados no han logrado una respuesta de respeto, garantía y protección a sus derechos y libertades fundamentales.
2. Las visitas in situ y los correspondientes informes elaborados por la Comisión hacen visible la situación de los DDHH y con ello respaldan la lucha reivindicativa de los pueblos de las Américas.
3. También es ahí donde se activan los mecanismos de protección, por ejemplo, las medidas cautelares que obligan a los Estados a preservar la vida e integridad personal de quienes están amenazadas o en alto riesgo.
4. Durante décadas, los casos de graves violaciones a los DDHH en Guatemala se plantean en la Comisión y ahí las víctimas obtuvieron el esclarecimiento de los hechos y con ello dignificadas con el derecho a la verdad. A través de los arreglos amistosos, decenas de casos guatemaltecos fueron resueltos.
5. Con el más alto nivel de profesionalismo, la CIDH trasladó a la Corte 22 casos en los que se obtuvieron condenas contra el Estado de Guatemala. Las víctimas alcanzaron en la Corte el acceso a la justicia y el derecho a las reparaciones que en nuestro país se les negaron.
6. El trabajo de la Comisión es indispensable para la protección de los DDHH en las Américas; no puede suspender sus servicios, más aún en estos tiempos convulsionados que vive nuestro continente.
7. En virtud de lo anterior, hace un llamado urgente a los Estados Parte de la Convención Americana de los DDHH y a la cooperación internacional, a brindar el respectivo apoyo financiero, para que la Comisión continúe cumpliendo en forma eficiente su misión: la protección de los derechos y libertades fundamentales de quienes habitamos el continente americano.
FUENTE: Procurador de los DDHH de Guatemala