La observación estuvo integrada por el Presidente de la FIO y Defensor del Pueblo de Perú, Josué Gutiérrez Cóndor, así como otros miembros del Consejo Rector. Además, por una iniciativa de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, 400 jóvenes participaron como observadores en todo el país.



San José, Costa Rica. Una delegación de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) participó el domingo 1° de febrero en labores de observación electoral realizadas en los comicios presidenciales de dicho país.
La misión estuvo integrada por el Presidente de la FIO y Defensor del Pueblo de Perú, Josué Gutiérrez Cóndor, así como otros miembros del Consejo Rector como el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, el Raonador de la Ciutadá d´Andorra, Xavier Cañada, la Comisionada de Derechos Humanos de Honduras, Blanca Izaguirre y representantes de la Defensoría del Pueblo de República Dominicana.



Durante el proceso de observación electoral, la delegación de la FIO acompañó a la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Angie Cruickshank Lambert a centros de votación ubicados en escuelas y colegios, al Hogar de Larga Estancia para Personas Adultas Mayores “Carlos María Ulloa”, al Centro de Atención Institucional Vilma Curling (centro penitenciario), al Hospital de Salud Mental, y a las votaciones infantiles simbólicas realizadas en el Museo de los Niños.
Como instancia previa a las elecciones, dichas autoridades, sostuvieron una reunión con Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Elecciones, así como autoridades de Naciones Unidas en Costa Rica y de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. También, realizaron una visita a la sede de la Asociación Guías y Scouts.






Otro dato a destacar fue la participación de 400 jóvenes como observadores electorales, una iniciativa de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. En este marco, se logró dar seguimiento a 297 centros de votación, de los cuales 240 corresponden a centros ordinarios y 57 a centros especiales donde residen personas con discapacidad, adultos mayores y personas privadas de libertad. Dicha acción tuvo como objetivo verificar y garantizar que las y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad tuvieran acceso al voto en igualdad de condiciones. Este ejercicio permitió recopilar información relevante sobre las situación de accesibilidad y el respeto de los derechos político-electorales.
La participación de la juventud en un proceso institucional de observación electoral constituye un hito en Costa Rica al fortalecer la democracia y promover la participación activa de esta en los asuntos públicos. Nunca antes en la historia del país una organización había acreditado tal cantidad de observadores electorales.
Para la FIO, la observación cumple un rol clave en la identificación de avances y desafíos del sistema electoral, ya que permite evaluar, desde una perspectiva de derechos humanos, si los procesos electorales se desarrollan de manera accesible, equitativa y respetuosa de la diversidad de la población.


