La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado este martes ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo el Informe Anual de la Institución correspondiente a 2016.
El Informe Anual recoge la actividad de la Institución en un año en el que las Administraciones han aceptado un 82% de las recomendaciones y sugerencias formuladas por el Defensor del Pueblo frente al 75% de 2015.
También se iniciaron más actuaciones de oficio, un 66% más. Así, se realizaron 872 frente a las 522 de 2015.
El Defensor del Pueblo atendió en 2016 a 554.788 personas a través de sus diferentes canales de atención al ciudadano (web, redes sociales, atención telefónica, atención presencial, chat…)
Por primera vez la Institución ha realizado encuestas y consultas sobre temas de interés en las que han participado cerca de 23.000 personas. El Defensor preguntó a los ciudadanos por las necesidades de los celiacos, las barreras arquitectónicas en vías y espacios públicos, el inicio del curso escolar y la cesión de sus créditos desde las entidades bancarias a otro tipo de entidades.
Además, se ha reformado la página web www.defensordelpueblo.es, que en 2016 recibió 456.215 visitas.
Actuaciones relevantes
Durante su intervención en el Congreso, la Defensora ha hecho balance del trabajo realizado por la Institución en 2016 y ha resaltado algunos de los asuntos más relevantes. Así, Soledad Becerril, ha apuntado que las cuestiones que más han preocupado a los ciudadanos han sido las relacionadas con la función y el empleo público (3.440), la administración de justicia (1.694) y la actividad económica (1.507)
Cláusulas suelo
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre de 2016, obliga a las entidades a devolver todo lo cobrado con las cláusulas suelo de las hipotecas. El Defensor había propuesto la creación de un sistema extrajudicial que evitase que los clientes afectados tuvieran que acudir a los tribunales. El reciente Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo prevé la creación del sistema extrajudicial recomendado por el Defensor.
Pobreza energética
Continuaron las actuaciones sobre el bono social, la elevada proporción de la parte fija de la factura eléctrica, la posibilidad de flexibilizar la potencia contratada y el aplazamiento de deudas contraídas por los ciudadanos con las empresas de energía eléctrica, sin que se lleve a cabo el corte de suministro.
Durante su comparecencia la Defensora del Pueblo anunció que a finales de marzo la Institución celebrará una jornada sobre medidas para la protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica.
Contaminación acústica
Durante 2016 la Institución recibió quejas por las actividades molestas generadas por locales de ocio. A través de sus resoluciones el Defensor del Pueblo instó a los ayuntamiento a que ejerzan de manera efectiva sus competencias y aumenten sus labores de control e inspección. Para Soledad Becerril, “la administración debe ser especialmente diligente para evitar que los afectados padezcan durante más tiempo molestias por ruido”.
Barreras arquitectónicas
Tras analizar los resultados de la encuesta barreras arquitectónicas en vías y espacios públicos, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio con nueve ciudades españolas para conocer los planes municipales de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en vías, parques y jardines públicos.
Asilo
En 2016 la Institución presentó el estudio “El asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida”, que analiza la situación del sistema de asilo español y aporta un total de 26 recomendaciones para mejorar la acogida e integración de quienes buscan refugio en España.
La Defensora visitó en diciembre los campos de refugiados de Termópilas y Eloneas en Grecia. Además, en febrero visitó el centro de tránsito de refugiados de Tabanovce en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).
Centros de Internamiento de Extranjeros
Soledad Becerril ha recordado que el principal empeño del Defensor del Pueblo en materia de centros de internamiento de extranjeros (CIE) es lograr una mejora de las instalaciones y edificaciones de los centros, y potenciar la atención y servicios que se presta a los internos, mediante una mayor presencia de ONG y una mejor información a las personas ingresadas. En 2016 se visitaron los CIE de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.
Sistema electoral
Se recomendó que las personas con discapacidad puedan votar en las elecciones. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado que tiene previsto reforzar el derecho al voto de las personas con discapacidad.
Por otra parte, el Ministerio del Interior ha aceptado una recomendación para agilizar el voto por correo desde el extranjero.
Protección del alumnado con discapacidad
Se inició una actuación de oficio con todas las universidades públicas españolas y con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre la reserva de un porcentaje de plazas de acceso a los niveles de posgrado para estudiantes afectados de discapacidad.
Tras comprobar que solo seis reservaban este porcentaje para el acceso a todos los niveles (Grado, Máster y Doctorado) se formularon recomendaciones para que reserven al menos un 5% de las plazas ofertadas. Las respuestas han sido favorables.
Víctimas de ETA
En 2016 se presentó el estudio “Los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual”, que realiza 17 recomendaciones al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, para mejorar la defensa de los derechos de las 864 víctimas mortales y de los más de 2.500 heridos por el terrorismo etarra.
Comedores escolares
Se formularon recomendaciones a 62 municipios españoles de más de 100.000 habitantes con el fin de establecer o reforzar un sistema de garantía alimentaria, especialmente en periodos no lectivos, para las familias con menores en situación de mayor vulnerabilidad. Las entidades locales han acogido de manera positiva estas recomendaciones.
Celiacos
La Institución ultima un estudio que analiza las necesidades y los problemas de las personas celiacas. Para su elaboración se ha contado con la opinión de sociedades médicas, asociaciones de afectados y productores y distribuidores de productos para celiacos.