EL SALVADOR: Comunicado del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Morales, sobre el reciente caso de suplantación de dos niños

EL SALVADOR: Comunicado del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Morales, sobre el reciente caso de suplantación de dos niños

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos expresa su solidaridad con la familia Cushworth Casanellas y la segunda familia afectada en este caso de gran connotación pública, por los difíciles momentos que han enfrentado a raíz de la suplantación de sus hijos recién nacidos y alteración del estado familiar en su perjuicio.

La PDDH ha acompañado a la familia Cushworth Casanellas desde que tuvo conocimiento de los hechos y destaca positivamente los esfuerzos de las instituciones del Estado en identificar el paradero de ambos niños con prontitud; asimismo, les exhorta a continuar y profundizar las investigaciones para deducir las responsabilidades, tanto penales como administrativas, de las personas naturales y jurídicas involucradas.

El Procurador ve con preocupación que durante el proceso previo a la entrega de los niños a su respectivas familias, no fueron activadas las instancias especializadas en materia de protección a la niñez y familia, cuya intervención resultaba necesaria como garantes de la atención integral a los niños y a los familiares.

La intervención de las entidades especializadas es relevante para garantizar la atención integral -basada en el interés superior de los niños- a fin de procurar que en cada paso del proceso se favorezca el desarrollo físico y emocional de ellos, se garanticen todos sus derechos tales como el de la lactancia materna, a una nutrición segura, a la identidad, a la identificación, a su relación materna y paterno filiales y en general al desarrollo integral; debe considerarse especialmente que los primeros meses de vida impactan significativamente el desarrollo de las áreas afectiva y emocional y que por el tiempo que ha transcurrido desde su nacimiento, ambos niños ya han establecido lazos afectivos con las familias a las que fueron entregados.

En ese marco, el Procurador trae a cuenta el derecho de ambas familias afectadas, especialmente padre, madre y hermanos de ambos niños, a recibir apoyo y atención psicológica, legal o de cualquier otro tipo que requieran por parte del Estado.

Ante el hecho en sí del reintegro de los niños a sus padres biológicos, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos expresa su beneplácito por esta pronta resolución a través de la cual se restituye el derecho de estos a conocer a su madre y padre y a ser criados por ellos, tal como lo expresa la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el artículo 78. Asimismo, hace un llamado a preservar el derecho a la imagen de ambos niños, evitando su exposición pública.

El Procurador recomienda en el presente caso, la intervención de las entidades competentes en orden a adoptar las medidas de restitución de los derechos de ambos niños a la identidad, especialmente en lo relacionado a su relación materna y paterna filiales, así como su derecho a la identificación.

La PDDH continuará dando seguimiento y acompañamiento a las víctimas. Así también, verificará si ha sido respetado el debido proceso en el caso de la detención administrativa de que fue objeto el médico gineco-obstetra que fue involucrado en este caso

FUENTE: La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador

La entrada EL SALVADOR: Comunicado del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Morales, sobre el reciente caso de suplantación de dos niños aparece primero en PRADPI.

Comparte la publicación

También puede interesarle