Como parte de las actividades de Hábitat III, se realizó reunión con representantes de las instituciones que conforman la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en la que se abordó el tema “Rol de los ombudsman en la promoción y defensa de los derechos humanos en los contextos urbanos, agenda post- Hábitat”. La reunión se realizó en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en Quito, Ecuador, el pasado 19 de octubre 2016.
En el evento participaron representantes de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica y miembros de la Federación Iberoamericana de Ombudsman; quienes expresaron su satisfacción de participar en agendas de trabajo en materia de derechos humanos.
En esta jornada se reflexionó sobre el documento de Incidencia “Las instituciones de derechos humanos, la Nueva Agenda Urbana y Declaración de Quito”. Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo de Ecuador dijo «estamos aquí para plantearnos retos y desafíos en materia de derechos humanos».
Por su parte, José Francisco de Faria, Presidente parte la FIO, explicó la importancia de trabajar interinstitucionalmente para alcanzar el objetivo común que es la protección y promoción de derechos humanos. Asimismo, Marcelo Honores titular de la Defensoría de Buenos Aires, mencionó que las Instituciones de derechos humanos son actores fundamentales en procesos de incidencia política de los Estados.
Entre los temas que se debatieron estuvo: la invisibilización de los derechos económicos, sociales y culturales; el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos en los procesos de incidencia, la responsabilidad de las instituciones públicas y privadas en la vulneración de derechos; y la importancia de crear políticas inclusivas y conjuntas con las comunidades.
En este encuentro se establecieron acuerdos que definirán una hoja de ruta post – Hábitat, que tienen como propósito fundamental proteger y promover los derechos humanos vinculados a la nueva agenda urbana de manera integral.