Costa Rica: Reconocen liderazgo de mujeres indígenas de Talamanca

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica en conjunto con otras organizaciones otorgó el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2016,  a la Asociación Comisión de mujeres indígenas de Talamanca (ACOMUITA),en la categoría de Organización de la Sociedad Civil.

Esta asociación constituida por más de 80 mujeres, en su mayoría jefas de hogar, son productoras de cacao, banano y plátano. Trabajan mediante la ejecución de proyectos como la rehabilitación del cacao, la captura de carbono, y el manejo de pequeñas donaciones.

Este premio también fue entregado por  la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA); el Instituto Tecnológico de Costa Rica;  la Universidad Técnica Nacional; y el Consejo Nacional de Rectores.

 También se galardonó, en la categoría entidad privada, a Coopesuperación R.L, por favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad.Por promover actividades de esparcimiento a la persona adulta mayor, el premio a la entidad pública fue otorgado al proyecto UCR-PIAM.En la categoría persona física se premió a los habitantes Camila Shumacher, por fomentar la educación de la población transgénero; y a Egidio Robles Gamboa, por promover la acción social comunitaria.

Este año también se otorgó el Premio “Madre Tierra” en las categorías Organización de la Sociedad Civil, Entidad Pública y Entidad Privada. Los ganadores respectivamente fueron: Río Urbano; Comisión Asesora sobre Degradación de tierras (CADETI); y FLOREX Producto de limpieza SA.

La Defensoría de los Habitantes otorgó reconocimientos especiales a algunas de las candidaturas. Ellas son: Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI), por promover el arte y la cultura en su comunidad; la Clínica de memoria y envejecimiento cerebral del Hospital San Juan de Dios, por brindar un diagnóstico interdisciplinario a pacientes adultos mayores con problemas amnésicos y neurológicos. También se reconoció el trabajo realizado por la Fundación TO; por promover la reinserción social de los privados de libertad; y al Hogar Emmanuel-Personas con Discapacidad; por brindar un hogar sustituto a personas en estado de abandono con discapacidad. La premiación se llevó a cabo en auditorio del Registro Público en Zapote.

Comparte la publicación

También puede interesarle