COSTA RICA: “País debe ser exigente en el respeto derechos de personas con discapacidad”
Viernes 2 de diciembre de 2016. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana sábado 3 de diciembre, la Defensoría de los Habitantes insiste en que Costa Rica debe redoblar esfuerzos para “no dejar a nadie atrás” y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Desde que abrió sus puertas, la Defensoría sostiene que las personas con discapacidad experimentan condiciones de discriminación en muy diversos ámbitos de la sociedad tales como educación, trabajo, acceso del espacio físico, transporte público y recreación.
Los prejuicios y estereotipos que recaen sobre las personas con discapacidad son las principales causas de las condiciones adversas que enfrentan; ya que en muchos casos estas concepciones y actitudes son asumidas de forma inadvertida por los demás miembros de la sociedad, lo que invisibiliza su existencia y niega las oportunidades de reversión.
Si bien Costa Rica cuenta con cuerpos normativos para garantizar los derechos de esta población, como es el caso de la Ley N° 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en estos veinte años de vigencia Costa Rica no puede estar satisfecha con lo avanzado, ya que el cambio que se proponía con ese cuerpo normativo está lejos de concretarse.
Considera la Defensoría, que para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, es indispensable la voluntad política de todas las autoridades para que los planes y los programas destinados a esta población no sólo se ajusten a los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad, sino además, que cuenten con el debido respaldo presupuestario.
La Defensoría renovó su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad; y en este año se aprobó la Política de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad y Adultas Mayores a los Servicios de la Defensoría, cuyo objetivo es poner a disposición de las personas todos los servicios que brinda la institución de acuerdo con sus necesidades. Asimismo, asumió el reto de constituirse en el Mecanismo Nacional de Supervisión de la Convención Sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (primer tratado internacional de Derechos Humanos del siglo XXI, adoptado por las Naciones Unidas), que es una instancia que promueve, protege y monitorea la aplicación del tratado internacional. En la actualidad, la Defensoría emprende acciones tendientes a la implementación de dicho Mecanismo que apunta a la eliminación de los obstáculos para el ejercicio de los derechos.
Este 3 de diciembre, la Defensoría hace eco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que insta a “no dejar a nadie atrás” en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.
Fuente: tomado de Institución Prensa, Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica (2016) País debe ser exigente en el respeto derechos de personas con discapacidad [Online] Disponible desde <http://www.dhr.go.cr/prensa/comunicados/2016/diciembre/98.dia_personas_discapacidad.pdf> [7 Dic 2016]