COSTA RICA: Defensoría respalda a personas con discapacidad
Actividades de la vida diaria como alimentarse, lavar ropa, trasladarse a los centros de trabajo, realizar compras o disfrutar de tiempo libre; podrían ser tareas más accesibles para las personas con discapacidad con alto grado de dependencia, si contaran con un asistente personal.
Para la Defensoría de los Habitantes, la figura de un asistente personal resulta indispensable para que las personas con discapacidad altamente dependientes permanezcan en su entorno natural y no sean institucionalizadas en centros de atención. La persona con discapacidad decide a quién contrata, qué tipo de actividades contrata y durante qué periodo; lo cual contribuye a alcanzar una vida independiente y una plena participación social.
Como bien ha venido señalando la Defensoría de los Habitantes, el país debe seguir avanzando en el cumplimiento de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos que ha ratificado, como es el caso de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que incluye la asistencia personal como un servicio de apoyo que facilita la existencia y la inclusión en la comunidad. Actualmente se encuentra en la corriente legislativa un proyecto de ley sobre autonomía para las personas con discapacidad, que incluye esta figura de la asistencia personal y que la Defensoría emitió criterio al respecto.
Considera la Defensoría, y así lo hizo saber en el criterio sobre el proyecto de ley “Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad” (expediente legislativo N° 17.305), presentado ante la Comisión Especial que estudia los temas de discapacidad en la Asamblea Legislativa, que la creación de esta figura se dirige a atender las necesidades de personas con discapacidades altamente dependientes, que es una población que las leyes que se han promulgado no han podido beneficiar de ahí la importancia de su establecimiento en el país.
Asimismo, la Defensoría señala que la asistencia personal procura eliminar la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad, sacándolas de la segregación que viven permanentemente.
“Si bien la figura de asistencia personal es un tema nuevo en nuestro país, es un derecho que tienen las personas con discapacidad y que Costa Rica acogió al ratificar la Convención. Este recurso significa el único medio posible de poder ejercer su autonomía e incluso para vivir”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.
FUENTE: Defensoría de los habitantes de Costa Rica