Todos los gobiernos deben garantizar que el derecho y las normas internacionales de derechos humanos sean parte esencial de todas las respuestas que se den al COVID – 19 y a la prevención del mismo, a fin de proteger la salud pública de la mejor manera posible y ayudar a las personas más expuestas a sufrir consecuencias adversas. Sin embargo se presentan en estos contextos mundiales de crisis o emergencia algunas cuestiones que afectan los derechos humanos, y en todos los Estados se plantean de diferente manera.
Por ello, pretendiendo realizar un estudio acerca de la situación en todos los países y defensorías miembros de la FIO en estas circunstancias, es que le invitamos a que en la fecha límite del 23 de marzo, responda a las siguientes cuestiones. Sin duda, de dicho estudio podremos compartir conclusiones útiles para todos. En la confianza de que esta solicitud será atendida, reciban un saludo muy cordial.

Reconocimiento Internacional a Nuestra Vicepresidenta Primera
La Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) se enorgullece en compartir una excelente noticia: nuestra Vicepresidenta Primera ha sido distinguida con