BOLIVIA: Defensor afirma que solidaridad a personas con discapacidad desmovilizadas tiene carácter humanitario
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a través de un comunicado institucional, rechazó las versiones de que estaría entregando dinero a personas con discapacidad que se movilizaron hacia La Paz exigiendo una renta mensual, para que retornen a sus regiones; aclaró que el apoyo que otorga fue de carácter humanitario, pues las personas que habían decidido abandonar la vigilia no tenían recursos para volver a sus hogares.
Indicó que antes de su posesión como Defensor del Pueblo y después de ella, siguió de cerca el conflicto y que sostuvo permanente contacto con la dirigencia, para garantizar que no se vulneren sus derechos, apoyarles en sus necesidades primordiales y buscar alternativas para poner fin al conflicto.
Tezanos Pinto, según un comunicado institucional, fue requerido por la madre de una joven parapléjica con un 94% de discapacidad, quien le hizo conocer su decisión de retirarse de la movilización debido a que la salud de su hija había desmejorado y tenía urgencia de retornar a Cochabamba para darle atención médica, pero que no tenía los recursos para hacerlo. En la misma situación se encontraban otras siete personas que acompañaron la marcha desde la ciudad del Valle.
El Defensor informó que recibió la visita de dos grupos de personas con discapacidad de Tarija que, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno la semana pasada, habían decidido abandonar la vigilia y retornar a sus regiones; sin embargo los dirigentes y otras personas movilizadas les agredieron físicamente como se constató en las imágenes de televisión.
“En el marco de mi función constitucional de velar por los derechos humanos, especialmente de las personas vulnerables y de los valores con los que siempre actué (como lo hice con los hermanos privados de libertad que accedían al indulto y no tenían recursos para iniciar una nueva vida fuera de la cárcel, retornar a sus lugares de origen o necesitaban recursos para cubrir sus medicinas) presté ayuda humanitaria para que las personas con discapacidad desmovilizadas que no podían retornar a sus departamentos, hace varios días, puedan hacerlo como estoy seguro lo hubiera hecho cualquier otra persona que ama a su prójimo”, señala en su comunicado Tezanos Pinto.
Por otro lado, la Autoridad defensorial afirma que persistirá en la búsqueda del diálogo, pues considera que es el único mecanismo para encontrar soluciones a los conflictos. “En ese marco pido al Gobierno a las y los hermanos que están movilizados a que depongan actitudes y que flexibilicen su posición para lograr entendimiento”, señala.
Asimismo, demandó a que las fuerzas del orden no hagan uso de ningún mecanismo de represión para precautelar la integridad de las personas que se encuentran movilizadas.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia