BOLIVIA: David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma fue elegido por la Asamblea Legislativa como nuevo Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia
La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió este viernes 13 de mayo, por mayoría absoluta, al Dr. David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma como nuevo Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, en sesión especial convocada con este fin. La nueva Autoridad tomará posesión del cargo este sábado e inmediatamente asumirá las funciones que le asignan la Constitución Política y la Ley 1818.
Tezanos Pinto es el cuarto Defensor del Pueblo elegido en Bolivia y ejercerá el cargo por un periodo de seis años. Antes de su elección, desempeñaba funciones como Director Nacional de Defensa Pública dependiente del Ministerio de Justicia y fue elegido por 103 votos de 144 legisladores presentes, entre las y los 24 postulantes que llegaron a esta etapa, luego de una preselección en la que se calificó méritos y competencias.
El Defensor del Pueblo es abogado de profesión y tiene un posgrado en Ciencia Penales y cursó una especialidad en Gobierno y Gestión Municipal. Además es especialista en derechos penal, derechos humanos, anteproyectos y proyectos de desarrollo normativo, control fiscal, investigación y capacitación en derechos humanos.
Su familia fue víctima de la persecución política y detenciones ilegales durante el gobierno dictatorial de Hugo Bánzer.
Desde enero de 2014 hasta mayo de 2016, se desempeñó como Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, entidad de la que además fue Director Jurídico y de Supervisión y Control. Fue además Director General de Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia durante cuatro años y Defensor Público en el Departamento de La Paz.
Desde la función pública ha aportado en la elaboración de propuestas normativas en temas de derechos humanos como los el Sistema Penal y el Código Procesal Penal, el Código Niña, Niño y Adolescente (Capítulo III), el Anteproyecto de Ley del Servicio Plurinacional de Defensa de la Persona Imputada, los Proyectos de los Decretos Presidenciales de Indulto por razones humanitarias, el Anteproyecto de Ley de Creación del Mecanismo de Prevención de la Tortura y el Proyecto de Ley de la despenalización de la huelga, entre otros.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia