El acto de lanzamiento se celebró en la Legislatura porteña, con motivo de la suscripción al “Convenio marco de Prestación de Servicios de Mediación y Conciliación” por parte del Defensor del Pueblo Alejandro Amor y el Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa.
El encuentro, organizado por el Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría y la Dirección General de Asuntos Comunales del Gobienro de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.
Astarloa valoró la importancia de este protocolo: “Es una iniciativa que muestra el ejemplo y la buena práctica de dos órganos de la Constitución, la Procuración y la Defensoría del Pueblo, trabajando en conjunto por el bien de los vecinos”.
Destacó asimismo la continuidad de esta política iniciada en 2008 y señaló que “los métodos alternativos de resolución de conflictos son un mecanismo que hay que mejorar y fortalecer. Si la justicia no llega pronto, no es justicia”.
Por último reivindicó la participación de las Comunas y llamó a profundizar el proceso de descentralización.
Por su parte Alejandro Amor afirmó que “hemos creado el Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje, a cargo de Nora Cattaneo, ya que entendemos que estos mecanismos son fundamentales para resolver conflictos. De la totalidad de los casos que hemos recibido, un 80% han sido resueltos a favor del vecino. El 20% restante continúa en trámite”.
“Para los vecinos el Estado es uno solo. Por eso es esencial la complementariedad de los organismos que lo componen. Tenemos la obligación de trabajar en conjunto, poner el Estado al servicio de la gente y solucionar sus problemas”, sostuvo el Defensor.
Asimismo, la Defensoría elaboró una guía sobre sus servicios de mediación, conciliación y arbitraje, para dar a conocer las características de estos métodos.
La guía completa aquí –> guía