Aprender a convivir entre personas diferentes, educar a los niños a resolver los conflictos en el respeto de las normas y trabajar de manera articulada familia, comunidad y escuela para construir una cultura de la paz, fueron las conclusiones de la jornada sobre “Convivencia escolar y cultura de la paz”, que organizó la Defensoría del Pueblo, el Senado bonaerense y la Dirección de Escuelas de la Provincia.
En la apertura del encuentro, el vicegobernador Daniel Salvador; el secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores; el subsecretario de Política Docente y Gestión Territorial, Manuel Vidal; y el consejero general de Educación de la Provincia, Diego Martínez, abordaron la temática de la convivencia escolar, las redes sociales y los derechos de los niños, para luego dar espacio a la charla “Qué significa convivir: un aprendizaje cotidiano. Cómo se aprenden los valores morales, cómo se llevan a la práctica y el papel de la escuela en esa experiencia”, del periodista, escritor y psicólogo, Sergio Sinay.
En el salón Eva Perón del Anexo del Senado bonaerense, Salvador expresó que “la política tiene que dar el ejemplo en la convivencia de las diferencias y en valorar los argumentos”, al tiempo que planteó la necesidad de “transitar el camino del diálogo y aceptar las discrepancias”.
Honores destacó que “tenemos una política institucional dedicada a la atención y protección de los derechos de los niños de manera integral” y subrayó que “hay que desnaturalizar los excesos y abordar con herramientas no violentas la resolución de conflictos”.
A todo esto, la coordinadora del Equipo de Conflictos en el Ámbito Escolar de la Defensoría, Mónica Bornia, presentó un video donde explicó cómo actúa el Defensor del Pueblo ante los episodios de violencia y las acciones que despliega en función de la convivencia entre los niños, niñas y adolescentes.
Finalmente y ante un auditorio colmado de docentes y representantes de instituciones sociales y deportivas, entre los que se destacaron entrenadores de distintas disciplinas, como fútbol y rugby infantil y juvenil, Sinay reflexionó sobre los valores, la libertad, el conflicto, la paz y la diversidad, vinculados a la escuela y a la sociedad.