Actividades y acciones desarrolladas por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA DEFENSORÍA INAUGURÓ UN PROGRAMA DE PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO EN LA VILLA 1.11.14

El lanzamiento se realizó en el marco de un programa que tiene por objeto facilitar el acceso a la Justicia a los sectores más vulnerables de la población.
El acceso a la Justicia resulta una garantía imprescindible para asegurar el ejercicio de los derechos reconocidos tanto en la normativa doméstica como internacional. En este sentido, la obligación de los Estados no se limita al mero hecho de no impedir el acceso a recursos judiciales idóneos y efectivos para reclamar por la vulneración de los derechos, sino que fundamentalmente exige la remoción de los obstáculos y/o barreras que impidan o limiten dicho acceso. Ello cobra especial relevancia desde la perspectiva de las personas y grupos vulnerables.
Al efecto, las “100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad”, recopila una serie de recomendaciones destinadas a garantizar condiciones de acceso efectivo y reconoce que determinadas condiciones de vulnerabilidad se traducen en obstáculos que limitan su ejercicio.

Sin perjuicio de lo expuesto, lo cierto es que vastos sectores de la población de la Ciudad se ven especialmente afectados en la satisfacción de sus derechos debido a la carencia de herramientas que les permitan llevar sus demandas a la justicia. Entre los ciudadanos más discriminados se encuentran las personas que habitan en las villas y barrios carenciados de la urbe porteña.

Por ello, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires entiende que proteger derechos involucra también trabajar en pos de remover las dificultades que se les presentan a los sectores más vulnerables en el acceso a la jurisdicción y que el fortalecimiento de este derecho fundamental solo se puede cristalizar adecuadamente a partir de un abordaje territorial.

En ese sentido, el programa que se inicia pretende erigirse como una herramienta que coadyuve a visibilizar y resolver la desigualdad estructural que sufren las personas y grupos desaventajados para acceder a la justicia y tutelar de modo efectivo sus derechos.

HOMENAJE DE LA DEFENSORÍA Y EL GCBA A LOS CONVENCIONALES CONSTITUYENTES DE 1996

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron en la Biblioteca Nacional un documental por el vigésimo aniversario de la sanción de la Constitución porteña.

A poco de cumplirse dos décadas de la conformación de la Convención Constituyente que debatió, redactó y sancionó el estatuto organizativo del Estado porteño, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno porteño realizaron un documental con testimonios de algunos de los artífices de esa histórica gesta, quienes cuentan cómo se llegó al consenso necesario para sancionar la actual Constitución de la CABA.

El documental. titulado La construcción de un Estado. A 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad, fue presentado este mediodía en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, y cuenta con la conducción del periodista Daniel Malnatti y los testimonios de algunos de los convencionales constituyentes que participaron de la elaboración de la Carta Magna porteña: Graciela Fernández Meijide, Raúl Zaffaroni, María Elena Barbagelata, Martín Hourest, Clorinda Yelicic, Alicia Pierini, Jorge Argüello y Jorge Enríquez. Luego de la proyección del documental, Rodríguez Larreta calificó a la Constitución como “una de las más modernas y adelantadas del país. Es el hecho político más trascendental desde la vuelta a la democracia. Todos tenemos que estar muy orgullosos de ella”. Además, reivindicó el proceso de autonomía que se inició con su sanción y sostuvo que “tenemos que seguir trabajando juntos en la construcción de una Ciudad verdaderamente autónoma”.

A continuación, Amor aseguró que “tomamos la decisión de conmemorar la sanción de la Constitución de 1996 ya que representa el sueño de toda una generación. El desprendimiento y el consenso que caracterizaron a la Convención Constituyente porteña son dos valores importantes que todos los argentinos tenemos que rescatar”.
Asimismo, el Defensor destacó “la voluntad política de consolidar institucional y presupuestariamente los órganos de control de la Ciudad, tales como la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos. Esto hace a la transparencia de la gestión y del Estado en su conjunto”.

Por último, aseguró que “el desafío y la obligación de todos nosotros es trabajar para que la Ciudad sea reconocida como una provincia en igualdad de condiciones con las demás, y consolidar de forma definitiva todos los principios, derechos y garantías que enumera la Constitución”

A modo de cierre, Graciela Fernández Meijide, en representación de los convencionales constituyentes, evocó la labor realizada en las comisiones: “Sabíamos que teníamos que salir de la confrontación, dejando atrás un pasado duro y pensando en el futuro”.
Documental : https://youtu.be/rJeOZlU1oZo
Presentación en la Biblioteca Nacional: https://youtu.be/LvpSGknpkh4

INFORME DE TRABAJO JUNIO-SEPTIEMBRE 2016
Ya salió una nueva edición el Informe de Trabajo de la Defensoría del Pueblo porteña, que sintetiza las acciones más destacadas para promover y proteger los derechos de los vecinos y vecinas que habitan, trabajan y transitan la Ciudad.
Descargar informe

ALEJANDRO AMOR PRESENTÓ EL PROGRAMA BANCA 62: INTEGRACIÓN ACADÉMICA A LA INICIATIVA LEGISLATIVA


El Defensor del Pueblo dio a conocer una propuesta para que los alumnos y docentes de universidades porteñas puedan elaborar y presentar con el aval de la institución sus propios proyectos de ley para mejorar la calidad de vida de quienes viven, transitan o trabajan en la Ciudad.
Del evento, que se realizó en la sede ubicada en Av. Belgrano 673, participaron también el presidente del Consejo Económico y Social, Federico Saravia, y el secretario general del Sindicato del Personal No Docente de la Enseñanza Privada (SAEOEP), Guillermo Marconi.
Se trata de una propuesta de la Defensoría del Pueblo porteña que busca compartir la iniciativa legislativa con las universidades de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de aportar soluciones a los problemas de la Ciudad y sus habitantes con rigor y calidad académica.

Las distintas etapas del proyecto son:

-La definición de las propuestas y ejes temáticos. Identificación del interlocutor por cada universidad.
-La conformación de un Consejo de Coordinación Estratégica para el seguimiento de los proyectos.
-La elaboración de los proyectos de ley.-La realización de una jornada de trabajo entre el Defensor del Pueblo y las distintas universidades (que sucedió hoy).
-La presentación de los proyectos y la reunión con los bloques legislativos (la única que resta).

Las casas de altos estudios comprendidas en el convenio son la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad de Belgrano (UB), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad de Palermo (UP) y la Universidad del Salvador (USAL).

Todas las casas de estudio presentaron sus proyectos: la USAL elaboró una iniciativa sobre información y publicidad de servicios educativos de gestión privada; la UB propuso la creación del Fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires; la UCES propuso crear un Centro de Estudios y Observatorio para el Desarrollo de Empresas y el Trabajo; la UCA elaboró un Programa para la Integración de las personas en situación de externación; la UADE propone la incorporación del término “Edificios Reguncionalizados con Condiciones Constructivas y Funcionales de Sostenibilidad (ERCCyFS)” al Código de Edificación; y la UP propuso crear un Registro de las Pymes dedicadas a la exportación de servicios de la Ciudad.

Del evento participaron, por la USAL: Luciana Tondello, vicerrectora de Investigación y Desarrollo; María Eugenia Martese, colaboradora académica de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo; Livia Uriol, directora de la Carrera de Abogacía; Sergio Sebastían Barocelli, docente de Especialización en Contratos y Derecho de Daños, y Andrea Visiconde, docente de la Facultad de Derecho. Por la UP: Luis Brajterman, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, y Diana Silveyra, responsable del Centro de Desarrollo para Emprendedores y Exportadores de la Facultad de Ciencias Económicas. Por UCES: Norberto Quaglia, coordinador Académico de la Carrera de Ciencia Política, y Enrique Farías, especialista en temas de Desarrollo Empresarial. Por la UCA: Jorge Nicolás Laferriere, coordinador del Equipo Interdisciplina y Salud Mental, y Daniel Villa, del Centro de Graduados. Por la UADE: Nicole Michel, docente asociada de la Facultad de Arquitectura, y Kevien Sueiro, Adscripto al Rectorado. Por la UB: Maximiliano Macaluse, especialista en Derecho Ambiental.
Por parte de la Defensoría del Pueblo porteña participaron también la titular de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo; el titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Sebastián Lara; el subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos, Norberto Darcy, y la subsecretaria Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente, Bárbara Rossen.

SE PRESENTÓ LA PRIMERA GUÍA DE TURISMO INTEGRAL ACCESIBLE DE LA CIUDAD

En el marco de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo de en predio de La Rural, la Defensoría del Turista y el Extranjero presentó la Primera Guía de Turismo Integral Accesible de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producto de la investigación y el relevamiento realizado.
José Palmiotti, Defensor del Pueblo Adjunto porteño y Defensor del Turista y el Extranjero, y Daniel Minbielle, titular del Instituto de Derechos del Turismo de la institución, presentaron la publicación que se elaboró pensando en aquellas personas con discapacidades permanentes o transitorias. Es una herramienta necesaria para poder disfrutar de la Ciudad como destino turístico, con información sobre monumentos, museos, teatros y otros datos de interés.

Además tiene en cuenta las necesidades informativas del turista desde el punto de vista de la accesibilidad auditiva, física y visual.
“Es importante aclarar que para formar parte de esta guía, no hace falta que las instalaciones y servicios se adecuen a las normas vigentes de plena accesibilidad. Consideramos que cualquier información es de utilidad para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad” destacó Palmiotti. Por otro lado, Minbielle afirmó que “esta guía invoca las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que promueven los criterios que aquí se reflejan y que se espera que alienten a la comunidad turística a redoblar esfuerzos para que se concrete la accesibilidad física y comunicacional que nuestra legislación prevé y que nuestra condición humana exige”. La presentación estuvo acompañada por una intérprete de lengua de señas con el objetivo de hacerles llegar a todo el auditorio la explicación del contenido de la guía.
En la presentación estuvieron presentes el Defensor de Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen; el Defensor del Pueblo Adjunto de San Juan, Rodolfo Clavel; el titular de la Defensoría del Turista en Villa Carlos Paz, Gustavo Triveiro; y el jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Tomas Dadic, con el objetivo de difundir este proyecto a nivel nacional. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue el primero en recibir la guía.

Comparte la publicación

También puede interesarle